Colombia Moda 2006


.



Escaparate internacional de desarrollo textil, moda y confecciones.


En Colombia se respira Moda. La XVII feria internacional de textiles, moda y confecciones, Colombia Moda 2006, se llevó a cabo del 12 al 14 de Julio de 2006 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. Bajo el slogan “Donde la Moda se encuentra con la pasión”, el sector textil colombiano ha demostrado que con dedicación, esfuerzo, profesionalismo y solidaridad… el desarrollo es una realidad.
Y es que Medellín es hoy por hoy una de las ciudades más importantes de la industria de la moda en Latinoamérica. La región antioqueña, trabajando en cooperación con el poder ejecutivo, el gobierno local y la comunidad, está recuperando la paz, estabilidad y esperanza en todos sus sectores socio – económicos a nivel macro y micro. Lo cual se refleja claramente en los resultados de la producción textil, que genera el 30% del total del empleo a nivel nacional, equivalente a 45 000 empleos directos y 135 000 indirectos.

Resultados favorables

60.000 metros cuadrados de exhibición y servicios; espacios físicos perfectamente acondicionados, el recinto ferial, la producción y escenografía de las pasarelas, la sala de prensa, el living room para las ruedas de negocios de Colombia Moda 2006. El equipo humano y su excelente trabajo de producción y logística. Los 10 000 visitantes, 3. 362 compradores nacionales, 1 540 compradores internacionales. 300 periodistas nacionales e internacionales. Son indicadores que hablan por sí solos de una labor que viene contribuyendo, exitosamente, desde hace diecisiete años al crecimiento del sector textil colombiano, y porque no decirlo, latinoamericano.
Es así como el producto final se lució en las pasarelas, donde se distinguió la alta calidad de las colecciones de los diseñadores colombianos. De los cuales brillaron, curiosamente, al inicio (pasarela Movistar) y fin de feria (pasarela Orbitel). El colorido de las molas - telas que cosen, cuidadosamente una sobre otra, los pobladores de la frontera de Colombia con Panamá - estampadas por Amelia Toro en tenidas en denim y chifón. La elegancia de Brian Reyes, el jóven diseñador neoyorquino de origen colombiano que destaca en el exterior. Y el trabajo impecable de Beatriz Camacho, notable diseñadora que ha ido madurando desde los comienzos de Colombia Moda.
A la culminación del tradeshow- acota Roque Ospina, director ejecutivo de INEXMODA, entidad organizadora del evento. “Hicimos una excelente feria; el objetivo principal era superar los negocios realizados durante el 2005 y lo logramos. Me siento satisfecho, tranquilo y contento pues los resultados demuestran que la feria cada vez está más consolidada”. Sentir que se traduce en l2, 4 millones de dólares negociados durante la feria y 100 millones de dólares en ventas pronosticadas a un año.

Retos que superar

Entre las adversidades que Colombia Moda debe superar, alarma la coincidencia en fechas con Sao Paulo Fashion Week. Lo cual, potencialmente, afecta mucho a las ventas internacionales. El equipo organizador colombiano está obligado a prevenir dicho suceso desde ya, para que no se repita en acontecimientos venideros.
Además, se encuentra la incertidumbre generada por el próximo vencimiento de las preferencias arancelarias APTDEA y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ante tales sucesos venideros, Álvaro Uribe, presidente colombiano, manifestó a los confeccionistas que se adoptarán dos medidas con carácter de urgencia para enfrentar el pago de aranceles durante esta coyuntura.
La primera alternativa consiste en ofrecer a los exportadores una póliza de cumplimiento para proteger al confeccionista en caso de cancelación de pedido antes del preembarque, cubriendo el riesgo en pagos de aranceles en enero de 2007, con un promedio del 18 por ciento, equivalentes a unos 100 millones de dólares.
La segunda alternativa propuesta por Uribe fue la creación de dos líneas de crédito a través de la entidad financiera Bancoldex. El mandatario expresó que “el Gobierno tiene toda la voluntad política para conseguir en estos meses una de las dos soluciones, la retroactividad o la prórroga. En caso de que los empresarios tuvieran que pagar esos aranceles contra la póliza, durante ese período de transición, tengan la certeza que el Gobierno buscará la forma de ayudar con unos subsidios financieros para pagar esos aranceles”.


Receta Mágica de éxito

Darío Caltrillón Valencia, Cónsul Honorario del Perú en Medellín, afirmó para PUNTO & PLANO. “Aquí se trabaja con los productores nacionales y hay incentivos. Trabajan en perfecta consonancia. Los accionistas de los mismos almacenes están concadenados con los productores de tela y el producto final que se consume es nacional. Si en Perú los productores textiles fueran también inversionistas de los almacenes, seguramente se daría también ese fenómeno.
En Colombia la moda se produce cada cinco minutos, lo cual nos ha llevado más de treinta años de lucha. Perú puede aprender de la experiencia de Colombia .Los peruanos tienen mucha creatividad, cuentan con el valor agregado de ser poseedores de fibras naturales de altísima calidad. Destacan: El algodón Pyma y La Alpaca. El Perú tiene los elementos necesarios para crear moda.
La desventaja del algodón Pyma, es el precio. Generalmente se produce con Pyma para exportar .El reto es saber negociar el precio.
Traer Pymes y fibras peruanas a Colombia, es un gran acierto. El mercado colombiano es abierto. Es por eso que nos hemos planteado traer para el 2007 a Colombiatex y a Colombia Moda, unas 10 o 15 empresas peruanas que representen a la industria textil de su país. Es muy importante dar a conocer al mundo que el Perú no es sólo gastronomía, es también fibra. Para lo cuál es elemental promocionar a las Pymes y mejorar la imagen del país.
Las Pymes deben asistir a ferias internacionales, no deben temer a introducir sus productos a nuevos mercados y luego de haber participado de las ferias, no deben perder el seguimiento de los logros y contactos realizados.”

Milagros Neyra -Medellín, Colombia 2006

Publicar un comentario


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.