Colombia Moda 2006


.



Escaparate internacional de desarrollo textil, moda y confecciones.


En Colombia se respira Moda. La XVII feria internacional de textiles, moda y confecciones, Colombia Moda 2006, se llevó a cabo del 12 al 14 de Julio de 2006 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. Bajo el slogan “Donde la Moda se encuentra con la pasión”, el sector textil colombiano ha demostrado que con dedicación, esfuerzo, profesionalismo y solidaridad… el desarrollo es una realidad.
Y es que Medellín es hoy por hoy una de las ciudades más importantes de la industria de la moda en Latinoamérica. La región antioqueña, trabajando en cooperación con el poder ejecutivo, el gobierno local y la comunidad, está recuperando la paz, estabilidad y esperanza en todos sus sectores socio – económicos a nivel macro y micro. Lo cual se refleja claramente en los resultados de la producción textil, que genera el 30% del total del empleo a nivel nacional, equivalente a 45 000 empleos directos y 135 000 indirectos.

Resultados favorables

60.000 metros cuadrados de exhibición y servicios; espacios físicos perfectamente acondicionados, el recinto ferial, la producción y escenografía de las pasarelas, la sala de prensa, el living room para las ruedas de negocios de Colombia Moda 2006. El equipo humano y su excelente trabajo de producción y logística. Los 10 000 visitantes, 3. 362 compradores nacionales, 1 540 compradores internacionales. 300 periodistas nacionales e internacionales. Son indicadores que hablan por sí solos de una labor que viene contribuyendo, exitosamente, desde hace diecisiete años al crecimiento del sector textil colombiano, y porque no decirlo, latinoamericano.
Es así como el producto final se lució en las pasarelas, donde se distinguió la alta calidad de las colecciones de los diseñadores colombianos. De los cuales brillaron, curiosamente, al inicio (pasarela Movistar) y fin de feria (pasarela Orbitel). El colorido de las molas - telas que cosen, cuidadosamente una sobre otra, los pobladores de la frontera de Colombia con Panamá - estampadas por Amelia Toro en tenidas en denim y chifón. La elegancia de Brian Reyes, el jóven diseñador neoyorquino de origen colombiano que destaca en el exterior. Y el trabajo impecable de Beatriz Camacho, notable diseñadora que ha ido madurando desde los comienzos de Colombia Moda.
A la culminación del tradeshow- acota Roque Ospina, director ejecutivo de INEXMODA, entidad organizadora del evento. “Hicimos una excelente feria; el objetivo principal era superar los negocios realizados durante el 2005 y lo logramos. Me siento satisfecho, tranquilo y contento pues los resultados demuestran que la feria cada vez está más consolidada”. Sentir que se traduce en l2, 4 millones de dólares negociados durante la feria y 100 millones de dólares en ventas pronosticadas a un año.

Retos que superar

Entre las adversidades que Colombia Moda debe superar, alarma la coincidencia en fechas con Sao Paulo Fashion Week. Lo cual, potencialmente, afecta mucho a las ventas internacionales. El equipo organizador colombiano está obligado a prevenir dicho suceso desde ya, para que no se repita en acontecimientos venideros.
Además, se encuentra la incertidumbre generada por el próximo vencimiento de las preferencias arancelarias APTDEA y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ante tales sucesos venideros, Álvaro Uribe, presidente colombiano, manifestó a los confeccionistas que se adoptarán dos medidas con carácter de urgencia para enfrentar el pago de aranceles durante esta coyuntura.
La primera alternativa consiste en ofrecer a los exportadores una póliza de cumplimiento para proteger al confeccionista en caso de cancelación de pedido antes del preembarque, cubriendo el riesgo en pagos de aranceles en enero de 2007, con un promedio del 18 por ciento, equivalentes a unos 100 millones de dólares.
La segunda alternativa propuesta por Uribe fue la creación de dos líneas de crédito a través de la entidad financiera Bancoldex. El mandatario expresó que “el Gobierno tiene toda la voluntad política para conseguir en estos meses una de las dos soluciones, la retroactividad o la prórroga. En caso de que los empresarios tuvieran que pagar esos aranceles contra la póliza, durante ese período de transición, tengan la certeza que el Gobierno buscará la forma de ayudar con unos subsidios financieros para pagar esos aranceles”.


Receta Mágica de éxito

Darío Caltrillón Valencia, Cónsul Honorario del Perú en Medellín, afirmó para PUNTO & PLANO. “Aquí se trabaja con los productores nacionales y hay incentivos. Trabajan en perfecta consonancia. Los accionistas de los mismos almacenes están concadenados con los productores de tela y el producto final que se consume es nacional. Si en Perú los productores textiles fueran también inversionistas de los almacenes, seguramente se daría también ese fenómeno.
En Colombia la moda se produce cada cinco minutos, lo cual nos ha llevado más de treinta años de lucha. Perú puede aprender de la experiencia de Colombia .Los peruanos tienen mucha creatividad, cuentan con el valor agregado de ser poseedores de fibras naturales de altísima calidad. Destacan: El algodón Pyma y La Alpaca. El Perú tiene los elementos necesarios para crear moda.
La desventaja del algodón Pyma, es el precio. Generalmente se produce con Pyma para exportar .El reto es saber negociar el precio.
Traer Pymes y fibras peruanas a Colombia, es un gran acierto. El mercado colombiano es abierto. Es por eso que nos hemos planteado traer para el 2007 a Colombiatex y a Colombia Moda, unas 10 o 15 empresas peruanas que representen a la industria textil de su país. Es muy importante dar a conocer al mundo que el Perú no es sólo gastronomía, es también fibra. Para lo cuál es elemental promocionar a las Pymes y mejorar la imagen del país.
Las Pymes deben asistir a ferias internacionales, no deben temer a introducir sus productos a nuevos mercados y luego de haber participado de las ferias, no deben perder el seguimiento de los logros y contactos realizados.”

Milagros Neyra -Medellín, Colombia 2006

Peruvian Tradition


.


(Fotos : Milagros Rocío Neyra Rodríguez)

essence in the international fashion …


The bridge of the whispers … elegant colonial houses and cobbled streets. It’s the scene in the middle of the XVIII century. When the mysterious and sumptuous “tapadas” (antiques women of Lima) showed the middle of their faces, and beautiful long skirts made from a delicate material. Hundreds of years have passed since those days, which have been meant to Peru to reinforce the roots of a cultural legacy… rich in mixtures.

& it’s that designers of the level of John Galliano (Dior’s house) have been inspired in all that Peruvian charm, expressed in its clothes made from natural textiles of the Land of the Inkas. We refer to the alpaca and the Pima cotton. The fiber of that Peruvian camellia, also known as the angel’s hair, is the unique from all over the world that counts in a natural manner with a complete range of colors that starts since the black up to the white, passing by brown and gray tones that are mixed up with the earths and the clear skies of the Andeans landscapes. That’s how Annie Alvarez Calderón, the internationally known Peruvian designer, proposes to replace the classical fur coats for any others made from alpaca with knitted flowers.

In the same way, Peru feels proud of being the cradle of the world famous recognized Pima cotton, which stands out for the smoothness of its extra large and finest fibers carefully cultivated by hand.

And just in case it could mean a few ... the magical Peruvian jungle is territory of wild animals like the sajino and the huangana, whose exotics furs are used to make original, elegant, and varied accessories in leather.

Due to the higher and varied textile quality that brands like Tommy Hilfiger, Armani , Victoria’s Secret , Polo Ralph Lauren and Lacoste , produce their clothes in Peru through the complete service offered by the peruvian exporter enterprises , who have been elaborating since lots of years a great range of products with added value.

Fortunately for the fashion and well dressing lovers, coming soon …in the Peruvian capital city is going to be launched one of the most important events of the textile area in Latin America. Peru Fashion 2008http://www.perumoda.com/Main.asp, will be the show room of the best exportable Peruvian offer of textiles, apparel, footwear and accessories. Besides, many proposals of designers, young professionals of the fashion world and also cultural activities will be shown.-Milagros Neyra- Lima

A dream done true


.

(Foto : Milagros Rocío Neyra Rodríguez)

Mercery and Solidarity in the international fashion


How to associate the fair commerce and the exigencies of the fashion world? It sounds utopian, but not for Mathieu and Aurelyen, the two young French who connected to the Fundación Nuestra Señora de la Misericordia (The Foundation of our Mercery Lady), catholic institution from Lima. The two enterprising – the first one graduated in social commerce, the second one in plastic arts, who became the official fashion designer of the brand- they went into the adventure to create The Mercery Haute Couture Cabin, situated in the 45 km. of the Panamericana Norte road, in the capital city. MISERICORDIA or MERCERY – made in Peru- . A curious name for a brand and meaningful too.
I went to Peru in June in June 2001, for an humanitarian mission, Mathieu remembers.
I visited The Mercery in the poor neighbor Ventanilla, in Lima. And I saw the sport uniforms of the schools‘ve had a particular and moderm style. So He immediately suggested to the Benedictines sisters that it could be possible to export the garments to some international boutiques in order to finance social projects.
Two years later …¡Miracle! The casual apparel was producing thanks to the initiative of the young French, two new young fashion designers Valentine and Valentine, and a group of 20 Peruvian guys from El Zapallal and Ventanilla (poor areas of Lima). – It’s important to remark that the garments are made from the world famous recognized Pima Cotton, which Peru feels proud of being the cradle, and confectionated by people over eighteen.-.
For many reasons of space and administrative aspects, the French team doesn’t work anymore with the sisters. Misericordia is now an independent brand, one part of the profits obtained goes back to the textile workshops and the other part is for the social project. Actually they count with a second textile workshop, in the capital city too, located in the most popular textile commercial area called Gamarra.
The apparel is produced with the objective to generate a fair and supportive commerce as the regulation of the international business, to give right and well paid jobs to the young Peruvians, to contribute to the social and economic Peruvian development and to make aware the North Country costumers. The garments are exported and selled at recognized stores of the world … in London: Bread and Honey, Tokyo: Maiden , Paris : Chez Colette, Germany : Belle Ville, Australia: The Galeries Victoria , Belgium: Prive Joke, Canada: Rien à Cacher, Holland: The factory Junior , Italy: Asapstore, Sweden: Sooda , Swiss: La Boucherie.
Detail: The rudiments of the Project appear on a sticker of each garment: the blue for the serenity, the white for the purity, the sky blue for the hope. Besides we can clearly see catholic and human values messages, written in Spanish and in big letters as: “Los Niños de Jesús” (Jesus’ Children), “ Nuestro Corazón en la Misericordia” (Our Heart in the Mercery), “ La mano de Dios” (The Hand of God), “Solo Dios sabe mi destino” (Only God knows my destiny), “ Agua Bendita para la Familia Colette” (Blessed water to the Colette Family), “Nuestra Señora de la Misericordia “ (Our Lady of The Mercery), “ No más Utopía” (No More Utopian).
A few time ago the famous German fashion designer Bernhard Hillmen created new styles of sport uniforms to the brand Misericordia in order to give the garments –as a present – to the “Madre María Madre Petkovik”, kinder garden school. And just in case it could mean a few, the garments are obtaining its own space at the international tradeshow of textiles as: Who’s Next in Paris.
“With the money gained, we have an educative project in order to build a kinder garden school for the Peruvian children. And coming soon we are going to create a professional diploma of fashion design to the Peruvian guys, with the help of the famous designers Bernhard Willhelm and Stephan Scheiner” – Added Aurelyen for The Tablet.

Milagros Neyra, Lima –The Tablet


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.