¿Sin tetas no hay paraíso?


.

Hace  siete años viajé a Medellín  para cubrir Colombia Moda. Bajé del avión con mi mochila, zapatillas y jeans. Jamás se me ha cruzado por la cabeza viajar con taco aguja. De pronto vi a varias  mujeres con el  pelo planchado, tacones altísimos, pestañas postizas, cual pasarela descendiendo de los aviones  en el aeropuerto. Pensé que obviamente eran modelos que iban camino a un desfile. Tenían cuerpos delgados y con implantes  y no eran  modelos eran ciudadanas de a pie, ni tampoco solían lucir así exclusivamente durante la semana de la moda. Me preguntaba a qué se debía este fenómeno social. 

Días después conversé con quien en ese entonces era el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y le pregunté "¿Por qué se le da esa extremada importancia al aspecto físico de las mujeres en Medellín?" Y me contó que muchos años atrás cuando "los traquetos" (narcotraficantes) eran quienes tenían la mejor posición social en la ciudad y traían a sus parejas de los Estados Unidos, las mujeres aspiraban a ser como ese estereotipo importado. También me comentó preocupado que el 13% de la población femenina era bulímica o anoréxica.

Y así  se obsesionaron cada vez más por su aspecto físico, descuidando su crecimiento interior. La ambición de una quinceañera era que el papá le regale el implante de busto o la liposucción.
Fajardo me comentó que la implementación de políticas públicas para mitigar el problema y promover la autoestima de la mujer medillinense, ya estaba poniéndose en marcha. 

El hecho es que yo no veía ese problema con tal protagonismo en  Lima, hasta hoy. ¿Qué entiende la sociedad por mujer? y ¿Qué entiende la mujer por ser mujer?.
Pienso que no hay nada de malo en hacerse una discreta operación estética o comprar un simpático set de maquillaje; pero ya caer en el fanatismo y hacer de eso un objetivo de vida, es perder el rumbo. Me encanta la moda, y considero que las mujeres somos más lindas si nos percibimos como cuerpo, alma e intelecto.

Estuve investigando sobre este concepto y encontré en el ciberespacio la campaña de Dove.
Uno de los spots televisivos presenta como la mujer desde niña, es bombardeada por el discurso publicitario "You must be like that", y la sociedad le obliga a encajar a como de lugar en el estereotipo. Fatalmente la niña está expuesta a creerlo si es que sus padres no le enseñan que significa ser bella. Sí, eso se aprende en casa.
Milagros Neyra


                                     
                                                                          

      Spot de Dove  sobre la percepción de belleza estereotipada




  1. Que buen buen comentario Mily..!!! lo superficial es solo eso.. vanidad y se va con el tiempo.. lo que cultivamos en el interior no tiene precio!! es mejor es cuidar lo interior. Estaré atenta a tu prox. post.

  1. :) Gracias por leerme amiga!! me alegra mucho que te haya gustado mi post :D

  1. Excelente, linda sorpresa querida Mily. Abrazotes

  1. Querida Rocio, no solo se ve en Medellin, Cali se ve muy marcado por este fenomeno, creo que la cultura que generó en Colombia de que para el hombre (narco) era importante el cuerpo de la mujer como ostentación de sus ingresos y poderío , representación social de la belleza: Esos patrones se van configurando según sea la escala de
    la mujer en el narcotráfico, busto más o menos amplio, cintura más o menos estrecha,
    labios más o menos gruesos, ojos acentuados o disminuidos. A eso añádele que los narcos por su poder elegían a las "más bonitas" como por ejemplo las reinas de belleza de las pequeñas ciudades y hasta de los departamentos para hacer de ellas su "trofeo"...así siendo el referente o estereotipo de las demás que querían aspirar o pertenecer a un narco, o como actualmente se ve, solo para mostrar nivel social. No te creas lo de las parejas extranjeras...eso es solo una superficial teoría de nuestro ex alcalde, debe ser que no vivió el asunto muy de cerca jajaja, a fin de cuentas de doy mil y mil gracias por tocar el tema de la obsesión con el aspecto físico femenino.

  1. Paulin!!! gracias por leerme, te cuento que tengo un nuevo blog:
    http://micarterainfinita.com/ encontrarás la combinación de belleza del alma que resplandece en el estilo de toda mujer, me encuentras en facebook: https://www.facebook.com/MiCarteraInfinita
    https://twitter.com/MilyNeyra
    un abrazo desde Lima para la linda Colombia!! : Mily Neyra

Publicar un comentario


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.